Trajes típicos de las regiones del Ecuador

Califica nuestro Artículo

En este artículo encontrarás toda la información sobre los trajes típicos de las regiones del Ecuador; Costa, Sierra y Oriente.

¿Qué son los trajes típicos?

Los trajes típicos son la vestimenta que caracteriza la cultura y a las personas de cada región del país. Al igual que los platos típicos, la flora y fauna y sus costumbres; los trajes de cada región demuestran la rica diversidad de las provincias del país.

Las personas sin duda somos muy creativas, así que al momento de buscar como vestirnos, hemos creado una amplia variedad de vestimenta tradicional, ropa autóctona o folclórica que ha perdurado a lo largo de la historia, transmitiendo en ella sus actividades y orígenes.

¿Cuáles son las diferencias de los trajes típicos del Ecuador?

Todos los trajes típicos ecuatorianos son diferentes, debido al clima bien marcado en cada región, dejando en segundo plano la flora y la fauna como es costumbre en otras partes del mundo.

Cada traje típico están fabricados con materiales accesibles en todas las regiones, la cultura y la tradición, se han encargado de darle el diseño y forma actual que hoy conocemos.

Los trajes típicos de cada región, varían de acuerdo al clima, en Ecuador se puede encontrar desde climas lluviosos, cálidos (muy cálidos), fríos, secos y húmedos

Ecuador posee 4 regiones: La costa o litoral, la sierra o interandina, el oriente o amazónica y la insular o Galápagos. Los trajes típicos en Ecuador por sus regiones son los siguientes:

Trajes típicos de la región Costa

En la región costa, destacan los trajes de la cultura Tsáchilas, los montubios y la de los cholos pesqueros. La característica principal de estas vestimentas es que usan colores llamativos en las que predominan las telas frescas.

trajes tipicos de la costa

Trajes típicos de la región Insular o Galápagos

Y la vestimenta de Galápagos es similar al de la costa, ropa ligera, fresca y poco ajustada, debido a que su gente se dedica principalmente a la pesca.

Trajes típicos de la región Sierra

En los trajes típicos de la Sierra usan ropa caliente para cubrirse del frío, se caracterizan por utilizar ponchos de colores grises, blanco, negros y rojos.

Entre la vestimenta de la Sierra también podemos ver personas que utilizan sombreros rígidos de cuero o telas bordadas, a fin de apaciguar el resplandor del sol.

traje tipico de la sierra

Trajes típicos de la región Oriente

Los trajes típicos de la región Oriente, son confeccionados a mano por sus habitantes, con materia prima de la propia zona natural, destacando las pieles, tejidos artesanales y una abundante cantidad de accesorios hechos de semillas, huesos, piedras, etc., tanto en hombres como mujeres.

trajes tipicos del oriente

Adicional a esto, es frecuente ver en los hombres de algunas tribus, la utilización de achiote en el cabello y cuerpo, además de pulseras y tobilleras de todos los tamaños.

Tabla de contenido
Ayúdanos compartiendo 😀
Facebook
Twitter
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *