¿Cómo llegar a El Panecillo?-Horarios, precios.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Que veremos aquí

El Panecillo, es un montículo precolonial, convertido en un mirador natural desde el cúal se aprecia la belleza andina de la ciudad de Quito, ahora adornado por el monumento a la Virgen de Quito, esculpida por Bernardo Legarda en los 70. En El Panecillo al interior del monumento podrás conocer el pequeño museo, comprar artesanías, tomar excelentes fotografías de la ciudad. 

No dejes de leer nuestro blog, te daremos a conocer la mejor forma de llegar a El Panecillo, que hacer, horas, precios, entre otras cosas más.

Tabla de contenidos

¿Cómo llegar a El Panecillo?

Quito Tour City, es una de las mejores formas de llegar a El Panecillo, este es un recorrido que se hace en el únic0 bus turístico de dos pisos de la ciudad, que va por los principales atractivos de Quito desde la Av. Naciones Unidas, pasando por el Centro Histórico más grande de Sudamérica hasta el mirador de El Panecillo. Tiene salidas diarias a cada hora, y opera de 08:00 a 16:00.

Quito City Tour, cuenta con una parada segura en la loma de El Panecillo, específicamente en la entrada del restaurante PIM`s, en El Panecillo podrás conocer la magnífica estatua de la Virgen de Legarda y disfrutar de una hermosa vista de la ciudad de Quito.

Durante todo el recorrido de Quito City Tour,  estarás acompañado por una guía bilingüe, quien te ayudará ante cualquier duda que tengas.

¿Qué hacer en El Panecillo?

Para poder disfrutar de las mejores vistas, es recomendable que visite El Panecillo en horas de la mañana ya que asi el riesgo de lluvia es menor.  Cuando lleges a El Panecillo, lo primero que puedes hacer es disfrutar de la impotente  Virgen de Legarda, considerada como la escultura de aluminio más alta del mundo.

Seguido a eso podrás ingresar al museo que se encuentra en el interior del monumento de la Virgen, a este sitio puedes ingresar de lunes a jueves de 09:00 a 18:00, y los viernes y sábados hasta las 21:00.

Después de eso puedes salir y explorar las tiendas de artesanías que se encuentra en los alrededores  del monumento.

Horarios y precios para visitar El Panecillo

Las entradas al museo lo puedes hacer de:

Lunes a Jueves: 09:00 a 18:00

Viernes y Sábados: 09:00 a 21:00

Los precios para ingresar al monumento es:

Adultos: 1,00 USD

Niños: 0,50 USD

Datos curiosos sobre el Panecillo

A continuación te mencionaremos algunos datos curiosos que debes saber sobre El Panecillo:

¿Qué sucedió en la loma de El Panecillo durante la colonización?

Durante la colonización, la loma de El Panecillo fue considerada como un potencial fortín de vigilancia de los españoles, fue sede de diversos combates entre los frentes de la revolución quiteña y españoles. En este lugar se puede también encontrar la olla del Panecillo, una cúpula de ladrilllo emplezada en la ladera que proveía agua a la fortaleza construida en ese lugar. Después de la Independencia este fortín fue destruído y solo quedó la cúspide del cerro conocida actualmente como la olla.

¿Quién construyó y diseño el monumento ubicado en El Panecillo?

El que diseño y construyó el monumento de la Virgen María, es Agustín de la Herrán Matorras, este monumento es considerado como la mayor representación de aluminio del Ecuador. Fue inaugurado el 28 de marzo de 1975.

Agustín de la Herrán Matorres, se inspiró en la imagen de la Virgen que se encuentra en la Iglesia de San Francisco obra de Bernardo de Legarda.

De dondé se origino el nombre de El Panecillo.

El Panecillo,recibio este nombre por los conquistadores españoles pues les pareció que aquella loma que se levantaba en el corazón de Quito tenía la forma de un pan.

Lugares destacados de El Panecillo

Entre los lugares destacados de El Panecillo se encuentran:

La Olla del Panecillo

Entre los lugares destacados, se encuentra la Olla de El Panecillo una especie de cisterna circular de 8m de profundidad que se llenaba de la agua de la lluvia que se utilizaba para el riego de los sembríos del hogar, y en los tiempos de la colonia era utilizada para el riego de jardines de la mansión Bella Vista. Durante la batalla libertaria del Pichincha el 24 de mayo de 1822 fue utilizado como sitio de defensa de las tropas.

La Virgen de El Panecillo

Esta Virgen, es la escultura gigante de aluminio de El Panecillo, fue creada en 1975, compuesta por 7.400 piezas cada una de ellas numeradas, motivo por el cual se la pudo unir como rompecabezas, este monumento ocupa el lugar 58 entre las imágenes más altas del mundo, incluso es más alta que la imagen del Cristo Redentor de Brasil.

El Mirador

Desde el Mirador de El Panecillo podrás observar la belleza andina de la zona y apreciar el imenso contraste entre la ciudad vieja y la moderna.

Leyendas de El Panecillo

Una de las leyendas de El Panecillo es del Yavirac, en la que se dice que El Panecillo representa el Templo del Sol llamado «Yavirac», la leyenda cuenta que Atahualpa mandó hacer un templo de oro sobre esta elevación mismo que nunca encontraron los españoles.

Otra de las leyendas es el de la Olla del Panecillo, esta leyenda trata sobre una mujer que llevaba su vaca a pastar sobre la elevación, un día lo dejo pastado y no lo encontró, y en su afán de encontrarlo bajó hasta el fondo de la misma olla y su sorpresa fue grande cuando encontro un imenso palacio, en el cuál encontró una princesa quien le ayudó.

Conoce la elevación natural de El Panecillo y el hermoso monumento de La Virgen que se encuentra en él, por medio del Quito Tour Bus.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram