Platos típicos de la sierra Ecuatoriana

platos-tipicos-Sierra-Ecuatoriana
5/5 - (3 votos)

Los platos típicos de la sierra ecuatoriana es una delicia probarla ya que su gastronomía es variada y amplia, que atrae a sus turistas a probar cada vez sus platos típicos.

La cocina de la sierra ecuatoriana, en su mayoría los platos típicos contienen la carnes de res, de chancho y de pollo que en su totalidad es combinada con un ingrediente propio de la zona que es la papa.

A continuación te voy a presentar las comidas típicas de la sierra como: Cuy asado, Locro de papas, Llapingachos, Mote pillo, Fritada, Lengua Guisada, Fanesca, Humitas. Si aun no has probado alguno de estos platos pues te los voy a dar a conocer y así te ánimo a probarlos ya que te va a encantar.

Tipos de platos típicos de la sierra del ecuador

1. Cuy asado

Cuy-asado

Es conocido también como conejillo de indias o cobaya, en Imbabura la preparación de este plato es muy alta ya que posee una gran demanda de venta, ya que puede elaborarse en cualquier día festivo.

El cuy asado es un gran patrimonio gastronómico ecuatoriano ya que realza la la región de la sierra por que jamás te va va a decepcionar este plato de cuy ya que es muy exquisito para no poder resistirse y más un si va acompañado de una buena salsa de ají.

Si te encuentras por la región de la sierra del Ecuador, pues no te olvides de probar este delicioso plato de cuy, ya que lo vas a volver a probar.

2. Locro de papa

Locro-de-papa

Es un plato de sopa muy popular ya que esta elaborada con papas y queso, se lo puede acompañar con aguacate y maíz tostado.

El sabor de esta sopa es la más deliciosas ya que principalmente lleva papa, leche, achiote, ajo, cebolla, comino, todo esto hace que su consistencia cremosa se realce, por eso es un plato más preferidos para los turistas.

Si estas en Ecuador, pues no dudes en probar esta delicia de sopa que es una sana alternativa vegana que deberías probar ya que te va a dar ganas de otro plato de esta delicia.

3. Llapingachos

Llapingachos

El origen de este plato parte desde los incas y los aztecas, hace como unos 6000 años.

Su elaboración parte desde tortillas de papas con un relleno de queso y todo esto va acompañado con deliciosos ingredientes como: salsa de maní, chorizo, huevo frito, ensalada y aguacate. Se lo puede servir como un plato de desayuno o de entrada, pero es un plato muy especial y preferido por turistas.

Te ánimo aprobar, te va a encantar, no lo dudes, es delicioso.

4. Mote pillo

Mote-pillo

Es uno de los platos más preferidos dentro de la cocina ecuatoriana. Todo esto se lo elabora con los ingredientes especiales como el mote y huevos, adicional lleva cebolla, ajo, pimienta y sal. Es una de las gastronomías cuencanas más populares.

Este es uno de los platillos que principalmente es disfrutada por las provincias de Azuay y Cañar, en la sierra del Ecuador.

5. Fritada

Fritada

Es un platillo totalmente exquisito y muy popular de la comida típica de Ecuador ya que su sabor es muy preferido para todos los que lo han probado.

Generalmente se elabora de la carne de chancho, no es carne frita, te explicare: Se cocina en agua sazonada con comino, ajo, cebolla perla , zumo de naranja y algunas otras más especias. Se le pone a hervir los ingredientes, después el agua empieza a hervir y entonces la carne de cerdo empieza a dorarse sobre su misma grasa, ya dorada te la puedes servir.

Depende de la regiones, se lo puede añadir el mote, papa, maduro, choclos, chifle, melloco, haba, chocho, tomate, cilantro, cebolla morada y una salsa de ají tradicional.

Si no lo has hecho o no lo has probado, pues que esperas para disfrutar de esta delicia de platillo.

6. Lengua guisada

Lengua-guisada

El guisado o estofado de lengua es uno los platos típicos del ecuador con una receta muy exquisita.

Su preparación es un sencilla, aunque parece que fuera difícil pero no. Los ingredientes que se ocupan son: lengua de vaca, vino tinto, cebolla, tomate, zanahorias y algunas especias. La calidad de este plato típico, es que contiene un toque sumamente delicioso.

7. Fanesca

Fanesca

La fanesca es un plato típico muy elaborado especialmente en la semana santa, esta gastronomía ecuatoriana es elaborada por generación ya que su sabor es muy agradable.

Es una de las recetas muy apetecible en esta época. Esta sopa esta hecha a base de pescados secos (bacalao), que contiene como ingredientes todos los granos secos, plátano maduro frito, queso, huevos cocidos y con un toque de perejil o ají.

8. Humitas

Humitas

La humitas es una de las recetas que más diversidad tiene dentro de Ecuador, parte desde cada una de sus regiones. En este caso las humitas se originaron en la región sierra.

Es una de las recetas con una base de pastel suave y húmedo, para la elaboración de esta receta se necesita como ingrediente principal el maíz tierno, se le muele el maíz y luego de relleno debe ir queso, luego se lo envuelve en la hoja de la mazorca de maíz. Se puede servir con un té de las seis de la tarde o en el desayuno.

Otros platos de la sierra, totalmente deliciosos

  1. Allullas con queso de hoja
  2. Buñuelos
  3. Cariucho de gallina
  4. Carnes coloradas
  5. Ceviche de Chochos
  6. Caldo de pata
  7. Choclos con queso
  8. Chugchucaras
  9. Empanadas de morocho
  10. Empanadas de viento
  11. Menudo
  12. Morcilla
  13. Mote sucio
  14. Papas con cuero
  15. Quimbolitos
  16. Seco de chivo
  17. Sopa de habas
  18. Sopa de quinua
  19. Tortillas de maíz
  20. Tripa misk

Todas las comidas típicas de la sierra de ecuador son totalmente deliciosas.

Si jamás has probado un de estos platos pues yo te ánimo a probar ya que representa un gran porcentaje de la gastronomía serrana que hay.

Si eres de Ecuador o turista y aun no has probado, pues te ánimo a probar toda esta delicia de platos serranos.

Tabla de contenido
Ayúdanos compartiendo 😀
Facebook
Twitter
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *