Plantas endémicas de Galápagos y que no existen en otro lugar del mundo
Galápagos a diferencia del Ecuador continental, posee de una mayor cantidad de plantas endémicas en todo el país.
A continuación te presentamos las plantas endémicas más conocidas en el archipiélago.
Pega Pega (Pisonia Floribunda)
Este es un árbol propio de la Isla Santa Cruz que puede llegar hasta los 15 metros de altura. Su nombre «Pega Pega» proviene debido a que sus frutos son pegajosos lo cual ayuda a las aves a la dispersión de sus semillas. Sus flores en forma de racimo y son difíciles de visualizar.
Guayabillo (Psidium Galapageium)
Más conocido como «Guaba de Galápagos», el Guabillo es un árbol que puede llegar a medir 10 metros de altura. Su fruto es redondo y cambia de color al madurar (de amarillo a negro). Sus flores son blancas y pequeñas y tiene hojas elípticas. Se lo puede encontrar en las islas San Cristóbal, Santa Cruz, Santiago, Isabela, Fernandina y Pinta.
Uña de Gato (Uncaria Tomentosa)
Está es una planta medicinal que puedes encontrarla en bosques húmedos. Tiene una flor color amarillo y un tallo con espinas que le permiten adherirse a otros árboles.
Arbusto de hojas finas de Darwin
Este arbusto puede ser encontrado desde las zonas húmedas hasta en los campos de lava de Galápagos. Puede llegar a medir hasta 3 metros de altura, sus hojas son tupidas y alternas. Una gran característica de estos árboles es el agradable olor que emiten sus hojas y flores cuando se las aplasta. Sus flores están justo en las puntas de las ramas.
Tuna Cactus
Está es una especie ejemplo de adaptación de una especie vegetal, ya que la misma ha dado como resultado seis especies que, a su vez, se divide en 14 subespecies. Dos características principales de la Tuna Cactus es su tallo lleno de espinas y su particularidad de sus flores para tornarse de amarillas a naranjo-roja en forma de espina para proteger su fruto.
Tomate de Galápagos
Es un tipo de hierba que posee ramas con muchos pelos cortos fácil de encontrar en los jardines ubicados en zonas áridas, de transición y scalesia de las Islas Santa Cruz y San Cristóbal.
Plantas endémicas de Galápagos: Algodón de Darwin
La planta de algodón de Darwin es única en el mundo y puedes encontralas en las Islas San Cristóbal, Isabela, Santa Cruz y Floreana. Esta planta puede llegar a medir hasta 3 metros de altura. Sus flores son brillantes de color púrpura y amarillo. Su algodón es utilizado por las aves para construir sus nidos, el mismo que surge cuando sus semillas se abren.
Seguro que descubren mas plantas pero estas son las plantas endémicas de Galápagos que hoy en día existen