Lugares turísticos y gastronomía del Puerto López

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Que veremos aquí

Puerto López, es un cantón de la Provincia de Manabí-Ecuador, es una de las áreas turísticas más visitadas del Ecuador, considerado por naturaleza puerto pesquero, cuenta con atractivos turísticos que van desde el bosque tropical húmedo y seco hasta arrecifes coralinos, islotes e islas, flora y fauna extraordinaria. 

Tiene el privilegio de contar con el Parque Nacional Machalilla y es un sitio de observación de ballenas jorobadas, cuna de culturas como el Machalilla, Chorrera, Guangala y Bahia. A pocos minutos de Puerto López se encuentra la comuna de Salango, aquí hay un museo arqueológico; a corta distancia se encuentra la isla de Salango.

Tabla de contenidos

Que ver en Puerto López

En Puerto López podrás ver playas, visitar el Parque Nacional Machilla, y observar a las Ballenas Jorobadas, a continuación te daremos información un poco más detallada sobre lo que puedes ver si visitas Puerto López.

Playa de Puerto López

La playa de Puerto López es un destino turístico privilegiado por poseer una gran cantidad de atractivos turísticos que son parte del Parque Nacional Machalilla como playas protegidas, islas e islotes, bosque tropical seco y húmedo, zonas arqueológivas bien conservadas. 

Completamente despejado se mantiene el espacio entre el centro y el sureste de la ensenada, coincidiendo con la llanura aluvial de la desembocadura del Río Buenavista.

La gente es muy amable y sencilla, además existe algunas agencias de viaje donde se pueden comprar un tour por un día para ver las ballenas jorobadas en el mes de Junio hasta Octubre.

Parque Nacional Machalilla

Este parque es una de las primeras áreas protegidas del país. Su encanto está en la combinación de desierto, las áreas bajas del parque son secas y semidesérticas, presentan hermosos paisajes, playas, bahías y acantilados. 

Su tamprana declaratoria en 1979, revela que ya en los inicios del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador se reconoció la importancia de la zona y la urgencia de proteger sus ecosistemas.

Dentro del parque y en las zonas aledañas hay sitios arqueológicos de varias culturas. La altura de la zona varía de 1 a 1707 msnm, y el clima es seco.

Ballenas jorobadas

Las ballenas jorobadas, llegan cada año desde la Antártida hasta las cálidas costas del Ecuador. Los lugares ideales para su apareamiento y reproducción es el Puerto López y la Isla de la Plata. Las ballenas jorobadas hembras pueden llegar a medir 16 m y son más grandes que los machos. Llegan a pesar entre 30 y 40 toneladas.

El avistamiento de las ballenas jorobadas se puede realizar desde la Isla de la Plata, Puerto Cayo, Puerto López, Bahía de Caráquez y San Vicente. En manabía: Súa y Muisne, en Esmeraldas: La Isla de Jambelí, en el Oro: Playas de General Villamil y Posorja, en el Giuayas: Salinas, Santa Elena y Montañita.

Playa los Frailes

Esta playa es una de las más hermosas de Ecuador, por su extensión, arena blanca. Está rodeada por acantilados y un mirador. A pesar de que la playa de los Frailes está en una bahía circular tiene pocas olas y sus aguas lucen tranquilas y seductoras, esta es una de las playas más celebres no afectadas por la mano del hombre.

Desde el 1979 forma parte del área protegida Parque Nacional Machalilla, entre las especies más interesantes que habitan el parque hay delfines y leones marinos, más de 200 especies de aves, monos aulladores, osos hormigueros, venados, ardillas, iguanas y lagartos. El clima es caluroso. Su temperatura varía entre los 25 y 29 ºC.

Islote Los Ahorcados

El Islote Los Ahorcados está compuesto por dos islotes pequeños ubicados a 2.2 km al oeste de Ayampe. Se asume que estos islotes están compuestos por rocas volcánicas, representados por diabasas doleritas, piroxenitas y basaltos. Esta Isla es reconocida localmente como “zona de buceo”. Su fondo marino bordea los 40 pies de profundidad formado por un relieve muy variado de formaciones de roca, túneles, cuevas y pasadizos.

Las actividades que se pueden realizar en este lugar son: snorkeling, paseo costero, pesca deportiva y observación de aves y ballenas. La tradición oral cuenta sobre leyendas de antiguos piratas ahorcados por las autoridades de entonces, otras leyendas cuentan que en el lugar antiguamente se hacían sacrificios humanos.

Comuna de Agua Blanca

Agua Blanca es un sitio arqueológico en el corazón del Parque Nacional Machalilla, esta conformada por más de 86 familias, que en la actualidad se dedican a la actividad turística comunitaria. Reciben anualmente alrededor de 16.000 visitantes nacionales y extranjeros. En su época de mayor desarrollo llegó a tener cerca de 600 edificaciones.

Los más destacados elementos de la Cultura Mateña son observables en el museo de Agua Blanca, junto al río Buenavista, se asienta un conjunto de templos, plazas y viviendas propias de la Cultura Mateña 1500 a. C. En la comuna de Agua Blanca encontrarás un lugar de descanso, lleno de conocimientos antiguos, cultura e historia.

Isla Salango

La Isla Salango ofrece la oportunidad de conocer el arrecife coralino y disfrutar de la experiencia del buceo de superficie en su nueva Parcela marina. También se encuentra el Islote Salango que ofrece una vista espectacular de aves nativas y flora exótica, propias del ambiente marino insular. 

Posee una playa hermosa, la vista panorámica de la isla es excelente por sus espectaculares acantilados y cristalinas aguas. Aquí podrás observar un gran acuario que está ubicado al borde de la isla Salango, de casi solo 3m de profundidad.

En este lugar los turistas pueden hacer buceo o snorkeling de superficie y ver arrecifes coralinos, peces multicolores y toda la infinita belleza de la fauna marina de la costa ecuatoriana.

Biodiversidad de Puerto López

FloraFauna

Entre las plantas nativas de esta zona encontramos:

  • Cactus
  • Algarrobo
  • Mata chivo
  • Manzanillo
  • Muyuyo
  • Higuerilla
  • Palo santo
  • Barbasco
  • Arrayan
  • Pechiche

Entre las especies representativas tenemos:

  • piqueros patas azules
  • pelícanos
  • cangrejos
  • gavilanes
  • garzas blancas
  • gaviotas
  • fragatas

Entre los peces sobresalen:

  • el pargo
  • corvina de roca
  • albacora

Gastronomía

Ceviche de camarón

Se prepara con camarones hervidos, jugo de limón, jugo de naranja agria, mostaza, salsa de tomate, cilantro, pimiento y cebolla paiteña. Se acompaña con chifles o canguil.

Cazuela de mariscos

Es un plato a base de plátano, maní y algún tipo de pescado.

Corviche

Preparada a base de plátano relleno de pescado con un refrito de manteca de color con cebolla, maní molido, comino, pimienta, sal y culantro.

Más comidas:

Camarones picantes en crema de aguacate, ceviche mixto de pulpo, camarón y pescado, ceviche de calamar, camarones al ajillo, mejillones salsa paulet, langosta en crema de nueces y almendras, cazuela marinera, patacón pisao, entre otros.

Fechas mas importantes de Puerto López

  • Cantonización: 31 de agosto.
  • Observación de las Ballenas Jorobadas: junio a septiembre.
  • Festival de las Ballenas Jorobadas: junio 23 y 25.
  • Fiestas de San Pedro y San Pablo: del 25 al 29 de junio.
  • Festival de la Balsa Manteña: 12 al 14 de octubre.
  • Fiestas de la Virgen María la Inmaculada Concepción: 8 de diciembre.
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram