Lugares Turísticos en el Oriente del Ecuador

lugares-turisticos-Oriente
5/5 - (1 voto)

Dentro del Oriente de Ecuador se a registrado varios lugares turístico que sin duda debes visitar, su colonización se dio un poquito tarde por el año 1975, cuando empozo el proyecto FAO (exploración para calificar las áreas protegidas), En ese tiempo la Amazonía se caracterizaba por tener el 90% de selva virgen, sim embargo, habían ciudades antiguas aunque no eran tan poblada, esas fueron Baños, Puyo-Pastaza, tena y Macas.

El clima Oriental, se destacaba por ser húmedo, de tal forma que era resistente para instalar cualquier infraestructura, también se encarga en dañar las hermosas vistas a la ciudad o también suele afectar al turismo, ya que generalmente las ciudades más pobladas se ubican al los pies de la Cordillera, ya que por lo general es un clima lluvioso, con bastante niebla, lloviznas y toda clase de lluvia, ya que son más frecuentes que el sol, pero eso no es impedimento ya que la Amazonía es todo un paraíso con ríos, amplia fauna y flora, lo más esencial es la vida nocturna, en pocas palabras en la Amazonía puedes realizar:

  • Conocer la selva amazónica.

  • Caminar y mochilear en los Andes.

  • Disfrutar termales.

  • Deportes y actividades al aire libre.

  • Explorar cuevas.

Aquí te presentamos los mejores lugares turisticos de la Amazonía que debes visitara sin ninguna duda, generalmente es muy difícil seleccionar entre todos los lugares a visitar en el Oriente, pero para que tengas una base de estos hermosos lugares, te recomiendo seguir leyendo, te va a encantar visitar y conocer acerca de todos estos sitios.

Conocer la selva amazónica

conocer-selva-amazónica

La belleza de la selva amazónica está en los pequeños detalles de la flora y fauna del Ecuador. Las más de 650 especies de aves en le Oriente, muchas de ellas súper hermosas y las flores de múltiples colores, como orquídeas y bromelias.

Generalmente la selva Amazónica es completamente extraordinaria, aunque, todo esto depende de pequeños detalle como su flora y fauna, el Oriente contiene bastantes especies tanto como animales y plantas, es extremadamente hermosa, sin más preámbulos a continuación te presentare los mejores lugares a visitar en la Amazonía.

1. Reserva Faunística Cuyabeno

Reserva-Faunística-Cuyabeno

El parque comprende de 590112 hectáreas (590.112 km2 o 2330 millas cuadradas), cuenta con 450 km de largo y de ancho 150 km, forma parte de una de las pocas áreas protegidas del planeta, se encuentra en el Ecuador, si deseas puedes viajar en avión desde Quito hasta llegar a Lago Agrio (puerto de entrada a la Amazonia), te toma una hora de viaje, después de ello, tienes que viajar un hora y media más, hasta llegar a la carretera asfaltada.

Ten en cuenta que ningún otro parque de la Amazonia, es tan este cómodo y también se adata al presupuesto que tengas, generalmente a los turistas les gusta visitar ya que es muy económico. Recuerda que Cuyabeno es la mejor reserva que debes visitar en la Amazonia Ecuatoriana.

¿Porqué

  • Cuando uno empiezas a caminar en el bosque, se siente un nuevo aire, generalmente visualizar a los animales es algo complicado ya que se encuentran en las partes más altas, sin embargo, si alzamos la mirada, podemos visualizar un hermoso contraste entre las hojas y el cielo, aunque, si te fijas en el agua, también puede ver la presencia de aves, una variada vegetación y mamíferos entre los arbustos y en los arboles más pequeños a lo largo de la orilla, ya sea de largos arroyos o en ríos estrechos. Ten en cuenta que en los ríos más largos son más difíciles de visualizar a los animales, ya que existe ríos tan anchos que se asemejan al mar.
  • Si observas algún río estrecho, te puedes llegar a sentir muy acogido por la naturaleza, ya que mientras que el río se abre, el cielo es talmente suficiente para lograr observar todos los arbustos y arboles bajos que se encuentran a la orilla del río, ya que existe suficiente luz para así poder visualizar a todas las aves, flores y mamíferos que ahí habitan. Los ríos más angoste se caracteriza por tener la cuneca en la parte superior, sin embargo, los ríos estrechos se caracterizan por ser muy abundantes en las laderas de los Andes. La Amazonia Ecuatoriana se caracteriza por poseer laderas muy accidentas, no todos los ríos que posee son navegables y no contiene ninguna laguna, Cuyabeno se caracteriza por se el único con un excelente llano.
  • Cuyabeno, se caracteriza por ser un inmenso hueco, contiene una salida muy estrecha, de tal forma que le permite crear una zona con hermosos ríos, arroyos y varios lagos interconectados. La Amazonia es un mundo enorme lleno de fauna y flora, de tal forma que visitarla es tan agradable y por sus precios, no te preocupes ya que se ajustan a tus bolsillos.

2. Parque Nacional Yasuní

Parque-Nacional-Yasuní

Se caracteriza por ser una de las áreas protegidas del Ecuador, este parque es el más extenso que todos, tiene una amplio porcentaje de biodiversidad en el mundo, convirtiéndole en una área de mayor interés científico, ya que sus bosques comprende el mayor porcentaje de especie de arbustos y árboles por hectárea del del planeta (664 especies), también supone contener una diversidad faunística aún mayor. En el año 1989 la UNESCO, declaro al Yasuní como una reserva de la biosfera.

Según la opinión de los turísticas, se menciona que existe ciertas dificultades que se presentan al momento de visitar el parque:

  • Distancia mayor en transporte fluviátil.
  • Costos mayores.
  • Pocas lagunas.
  • Pocos arroyos interconectados.

Es muy difícil decidir que área tiene un mayor porcentaje de diversidad ya sea el Cuyabeno o el Yasuní. La Estación Científica del Yasuní de la Universidad Católica a orillas del río Tiputini, recopila toda la información de especies, sin embargo, Cuyabeno no contiene ninguna Establecimiento de Investigación, de tal forma que no se conoce muy acerca de su diversidad. Aunque para los visitantes no les importa eso, lo fundamental aquí es poder visualizar la fauna, de tal forma que Cuyabeno, es la mejor opción por todo lo que te dimos a conocer anteriormente.

Los precios por la estadía en el parque y el tiempo en el que decida viajar, es muy alto, esto se debe a que la laguna Añangucocha es alcanzable solo desde el Río Coca, sin embargo, para acceder a alguna laguna o río, siempre se navega por el Río Tiputini que también se accede desde la frontera con Perú, el viaje dura 5 horas en canoa, ten en cuenta que para ingresar a otros ríos es un tanto difícil, ya que eso eleva el tiempo del viaje y también el precio, ya que es transporte acuático se caracteriza por ser un muy caro. También queremos mencionarte que navegar por le Río Coca no es muy bueno, ya que solo un pequeña parte es protegida, el resto del territorio con el tiempo a sido desforestado.

Los lodges más destacados en la Amazonia es:

  • La Selva Lodge y Spa al borde de la laguna Garza Cocha.
  • El Napo Wildlife Centre al borde de la laguna Añangucocha.

3. Reserva Ecológica Cayambe-Coca

Reserva-Ecológica-Cayambe-Coca

Tiene un alto porcentaje para el ingreso de la región Andina, está ubicado pasando la carretera Quito-Lagoagrio, que al igual asa por un corredor estrecho, de tal forma que se pasa por la mismas área protegida y por el Parque Nacional Sumaco-napo-Galeras, permitiendo así visualizar un hermoso paisaje de para todos los turistas que viajan hacia la ciudad de Lagoagrio o al Coca.

Dentro del camino hacia la Amazonia, también se puede ingresar al parque de Papallacta y Jamanco, ahí puedes realizar una caminata adentro de la reserva, con dirección al páramo, ahí puedes observar unas excelentes laguna.

Un poco más al Oriente, se encuentra ubicada la cascada de San Rafael, se caracteriza por ser la más alta del Ecuador, también forma parte de la reserva.

4. Parque Nacional Sumaco-Napo-Galeras

Parque-Nacional-Sumaco-Napo-Galeras

El ingreso es muy limitado, dentro de ello podemos encontrar un sedero con dirección al Volcán Sumaco,  está ubicado a 3732 msnm, su punto de comienzo es desde la comunidad Pacto Sumaco, cn una distancia a 6 km al sur este del parque, se accede desde el km 24, de la vía hollpi-loreto.

Una vez ahí, empezamos a subir el sendero, por el trayecto podrás visualizar tres refugios con estaciones de descanso junto al camino, el primer refugio, es conocido como Mirador, está ubicado a 1700 msnm, el segundo está ubicado a 2500 msnm, también se encuentra a 50 metros de la laguna del cráter, el tercero está ubicado en Pava Yacu a 2800 msnm, ya de aquí solo queda subir la cumbre del volcán y listo.

También existe otro lugar turístico conocido como la Cascada del Río Malo, se caracteriza por tener  un enorme caudal, contiene una altura de 50 metros de altura, generalmente no es muy visitada, para llegar a la cascada, es necesario realiza una caminata de 2 km, se ubica después del puente sobre el mismo río por la vía Quito–Baeza–Lago Agrio, el sendero está ubicado al margen del río por al lado derecho hasta llegar a la cascada.

Existen actividades que puedes realizar como el rafting o kayak e el río Quijos, fue un lugar conocido por que ahí se celebro la Copa Mundial de Rafting en el 2005, si eres amante a realizar el rafting debe saber que el río Jatun Yacu es la mejor opción o si deseas realizar kayak la mejor opción puede ser el río Tena.

5. Reserva Biológica Limoncocha

Reserva-Biológica-Limoncocha

Es una pequeña reserva biología, se encuentra al orillas del Río Napo, permitiéndole proteger un brazo muerte del mismo río, ya que se encuentra combinada de dos lagunas conocidas como: Limoncocha y Yanacocha.

Limoncocha en los años 70, se convirtió en un centro de investigaciones del Instituto Lingüístico de Verano, con grandes facilidades de alojamiento, las personas que son aficionadas a las aves si dieron el lujo de visitar las lagunas, con el tiempo el listado de las aves que habitan en este lugar a ido aumentado a más de 600 especies.

Principalmente ayudan a la conservación de un ornitólogo, gracia a está especie, la laguna con el pasar del tiempo se ha ganado mucha fama dentro del grupo de los birdwatchers, aunque la riqueza de ornitológica no fue lo suficiente para aquellas reservas enromes en la región, ya que limonocha tiene una enorme reputación.

Actualmente la reserva tiene acceso por la carretera y también se caracteriza por tener lagunas en la selva intacta, en donde puedes visualizar ave durante un tiempo muy corto, de tal forma que sus alojamientos son económicos.

6. Termales Papallacta - Jamanco

Termales-Papallacta-Jamanco

Se caracteriza por tener termas en el Papallacta y en el Jamanco, cuenta con una elevación hasta de 3300 msnm, está ubicada alargo de la vía entre Lago Agrigo y el Coca, la mayoría de los turistas dividen su tiempo para así poder conocer las aguas termales.

Generalmente se menciona que el Papallacta, tiene una mejor fama que las termas de Jamanco, se ubican a unos cuantos kilómetros de la carretera principal (parada de buses que van para el oriente), sus precios son un poco elevados, pero eso no se compara con pasar por un día en este sitio y más aún sabiendo que contiene minerales volcánicos.

Papallacta se destaca por tener un clima, frío y muy lluvioso, de tal forma que resulta ser una buena opción para pasar un día así en la terma, si deseas caminar, lo puedes hacer también desde el pueblo hasta llegar a la Reserva de Cayambe-Coca, para que puedas gozar de las lagunas y del páramo.

También contiene varios hoteles pequeños por sus alrededores, cada uno de ellos contiene s propia piscina, te recomiendo arrendar un hotel cerca, de tal modo que puedas disfrutar de todo, ya que si arriendas en un lugar lejano no te va servir de mucho.

Es bastante húmedo el Papallacta, también es completamente frío, por contener una altitud bastante elevada, de 3300 msnm, su temperatura diaria suele ser de 14°C (57°F), no tiene ninguna variación estacional, es bastante neblinoso y frío, esto atribuye a todos los turistas.

7. Puyo - Pastaza

Puyo-Pastaza

Puyo, fue fundado el 12 de mayo de 1899, su nombre surgió con el nombre de Nuestra Señora de Pompeya, su nombre en Quichua, quiere decir nublado, está ubicado a 953 msnm, siempre se mantiene nublado y con llovizna o lluvia.

Generalmente su clima no ayuda al turismo, ya que no es apto para realizar nada, aunque, se existe una actividad muy demandada como es el caso del rafting, es incorporable, ya que el Ecuador tiene muchos lugares para practicar y con los mejores climas.

Pastaza, esta muy cerca de Puyo, anteriormente era llamado Shell-Mera, ya que la empresa Shell, organizó una exploración petrolera durante los años 40 del siglo pasado.

  • Los atractivos locales son:
  • Museo Antropológico de Puyo.
  • Parque Real con una pequeña colección de aves.
  • Jardín Botánico.
  • Parque Etno-Botánico Omaere.
  • Centro de rescate animal.

Aquí también se organiza rafting, te atreverías a practicar aquí, sin embargo, puedes escoger otros lugares con mejores climas.

Puyo, tiene un atractivo turístico muy reconocido como es el Parque Acuático Morete, en ella encontraras:

  • Toboganes altos.
  • Una piscina olímpica.
  • Piscina de olas.
  • Juegos acuáticos para niños.

Recuerda que las condiciones climáticas de Puyo-Pastaza, pueden influir en tus planes.

8. Tena

Tena

Tena, se encuentra a 600 msnm, con el tiempo se a convertirse en un gran atractivo turístico, contiene unas hermosas cascadas y en Misahualli, principalmente se organiza actividades de excursiones en los lugares boscosos.

Existe bosques secundarios con una calidad incorporable desde un punto de vista ecológico, su clima se asemeja mucho como al de Puyo, aunque, aquí la presencia de la niebla durante varias horas más, también es un poco cálido, su primordial atractivo turístico es conocido como Cavernas Jumandi.

Cuevas

Existe dos hermosas cuevas presentes en la Amazonia Ecuatoriana, se las conoce como La Cueva de los tayos y la Cueva Jumandi, se encuentran posesionadas como las mejores cuevas del Ecuador, por otro lado hay que tener en cuenta que ambas son de difícil ingreso, ya sea por el camino de llegar así ellos o ya a dentro de ellas.

Ten en cuenta que la cueva de los tayos es la más difícil, ya que tienes que cruzar por unos ríos, también debes de tener en cuenta que para visitar las cuevas debes tener una buena condición física, te mencionamos todo esto es para que tengas mucho cuidado al momento de que querer visitar las cuevas.

Cueva de los Tayos

Cueva-de-los-Tayos

Es considerada como una de las mejores y más interesantes del Ecuador, cuenta con varios kilómetros de largo con distintos caminos, de tal forma que algunas están abiertas para el publico y el resto están cerradas.

La cueva esta situada en el sitio de la comunidad de Tayu Jee, para llegar ahí, tenemos que salir de la vía Puyo – Maca, se encuentra en el km 65 desde el puente Pastaza, ahí a mano derecha, después son dos horas de trayecto por la selva siguiendo el río Pastaza, si deseas puedes utilizar algún alojamiento de la misma comunidad.

El nombre que recibe la cueva hace referencia a una ave llamada «Tayo», Steatornis caripensis, está especie de ave frugívora, es familia de los Chotacabras (otra especie de ave), los Shuar, recolectaron los polluelos, para una mejor vista a está aves, es cuando anochece ya que los adultos van en búsqueda de alimentos para su familia.

 La cueva de los Tayos, se caracteriza por estar envuelta en varios mitos y leyendas dentro de las historias más recientes, si escoges leer las leyendas que contiene está cueva, pues es tu decisión, aunque debes saber que es igual a las muchas leyendas presentes en la Amazonia.

Cueva de Jumandi

Cueva-de-Jumandi

Está cueva kárstica, contiene une estructura estalagmita, está ubicada en la población de Archidona a 45 km, muy cerca a Tena, el trayecto por todo el interior de la cueva, dura aproximadamente 5 horas, generalmente no cuenta con mitos como los de la cueva de los tayos, sin embargo, contiene variaos cuentos.

Contiene animales nativos como el:

  • Murciélagos.
  • Guabás o Arañas Corazon.

Ten en cuenta que para visitar las Cuevas de Jumandi, se necesitas un poquito de natación a dentro de la cueva, ya que debes nadar desde el final del trayecto hasta llegar al siguiente punto. Nadar en esa oscuridad, con una solo linterna es muy fascinante.

En el interior de la Cueva, podemos encontrar una laguna de 4 metros de profundidad, antiguamente este lugar era un espacio de recogimiento espiritual, a este lugar acudían los shamanes, para realizar sus ayunos rituales o para ponerse en contacto con algún espíritu.

9. Baños

Baños

Aun mantiene su nombre oficial, Baños de Agua Santa, está ubicado en los flacos andinos, se caracteriza por ser puerta de entrada a la Amazonia Ecuatoriana, se caracteriza por ser la principal capital de los deporte de aire libre, el descanso, el relax y la versión de América del Sur.

Está ubicado en un cañón entre el Parque Nacional Llanganates y el Parque Sangay, se encuentra a 8 km del Volcán Tungurahua, esta pequeña, pero se destaca por ser combinada con hermosa montañas con varias cascadas ostentosas y por tener aguas termales.

Tabla de contenido
Ayúdanos compartiendo 😀
Facebook
Twitter
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.