Lugares turísticos de Cuenca

lugares turisticos de cuenca
Califica este post

Cuenca, la tercera ciudad más grande del Ecuador, es un destino turístico de mucha popularidad. Esta ciudad histórica se encuentra en el valle de los cuatro ríos, rodeada por los Andes, y es la cuna de la cultura y el arte. Cuenca alberga algunos de los más bellos lugares turísticos del país y recibe a miles de visitantes cada año es por eso que en este artículo te presentaremos los mejores 12 lugares turísticos de Cuenca.

1. Parque Calderón o Plaza Principal y las Catedrales

parque calderon

Este es el corazón de la ciudad colonial, un lugar inigualable en donde sus árboles y jardines es un marco ideal para edificaciones emblemáticas como la Municipalidad, la Catedral Nueva y la Catedral Vieja. La Catedral Nueva es una de las obras de mayor monumentalidad no solo de la Plaza de la ciudad, sino del Ecuador y América Latina. Fue construida en 1885, es muy famosa por sus tres impresionantes y enormes cúpulas renacentistas cubiertas con azulejos de origen checo, visibles desde cualquier lugar y un espectáculo inigualable con la iluminación nocturna. Al otro extremo tenemos el Parque, que se encuentra la histórica Catedral Vieja, construida con piedras de la ciudad incásica de Tomebamba.

2. Mercado de las Flores

mercado de las flores

Está ubicado en el corazón del Centro Histórico de Cuenca, a un costado de la majestuosa Catedral Nueva y junto a la centenaria y hermosa Iglesia y Convento colonial de El Carmen de la Asunción, se encuentra la popular Plaza de las Flores, considerada como uno de los mejores y más bonito del mundo, según la Revista National Geographic. Es que sin duda, este lugar es uno de los lugares turísticos de Cuenca maravillosos lleno de color natural de centenares de flores que siempre cautivan a sus visitantes, es por ello que está en la lista de los mejores lugares turísticos de Cuenca.

3. Museo y Parque Arqueológico de Pumapungo

parque pumapungo

Estos sitios está uno junto al otro, son dos lugares turísticos de Cuenca con mayor relevancia arqueológica e imperdibles para quienes son amantes a la historia. El Parque Arqueológico permite retroceder el tiempo, apreciando las ruinas de la antigua ciudad de Tomebamba, centro administrativo norte del Imperio Inca. Mientras tanto el Museo muestra la gran riqueza patrimonial de las culturas Pre-Hispánicas como la Cañari e Inca que habitaron en este lugar por muchos siglos atrás.

4. Museo Religioso de las Conceptas

museo de las conceptas

Este Museo se encuentra ubicado en las instalaciones que servían de enfermería en el antiguo Monasterio de las Conceptas. Aquí se destacan tanto la arquitectura de sus patios y galerías, al igual que sus diversas colecciones de arte religioso. Es por ello que está dentro de la lista de los 12 lugares turísticos de Cuenca.

5. El Barranco

el barranco

Esta es una de las joyas patrimoniales de la ciudad, rodea al emblemático Río Tomebamba, entre el Vado y la Bajada de Todos los Santos, un hermoso cordón de sauces y arboledas, con puentes antiguos y muy pintorescas edificaciones de arquitectura colonial, que descienden hasta el río por escalinatas de piedra.

Se destacan el Puente Roto, las Bajadas del Padrón y del Centenario, el Parque de la Madre, el espacio arqueológico de Todos Santos y la famosa Plaza Cruz del Vado, hermoso balcón desde el cual puedes apreciar la parte baja y moderna de la ciudad.

6. Mirador de Turi

mirador el turi

Al extremo sur y apenas 4 km del Centro Histórico de Cuenca, está una hermosa terraza natural ubicada en una pequeña elevación montañosa de la Parroquia Turi, desde ahí podrás observar toda la ciudad con las mejores vistas panorámicas. Aquí también encontrarás una iglesia que data de 1930, la Gruta del Señor de Belén y numerosas tiendas de artesanías.

7. La Calle Larga

calle larga

Serpenteando tras el corredor del Río Tomebamba, más conocido como «El Barraco», esta atractiva avenida se extiende desde su intersección con la calle Tarqui y termina en la Avenida Huayna Cápac, recorriendo aproximadamente 1500 metros. Esta conocida avenida destaca tanto por su oferta cultural que incluye el Museo y Sitio Arqueológico de Pumapungo, el Museo de las Culturas Aborígenes, el Museo Remigio Crespo Toral y el Muso del Sombrero de Paja Toquilla, así como por su gran oferta de entretenimiento, donde se concentra un gran número de bares y restaurantes de la ciudad.

8. Museo de las Culturas Aborígenes

museo de las culturas aborigenes

Este museo es muy interesante recorre a través de sus cerca de 5.000 piezas la historia de las culturas aborígenes del Ecuador, a lo largo de miles de años de historia, desde los períodos arqueológicos paleoindio, hasta el periodo incaico. Entre las piezas más interesantes se encuentran recipientes funerarios de la milenaria Cultura costera de La Tolita, así como adornos de hueso y hasta de la Cultura Cañari que vivió en la actual Cuenca y sus alrededores. La tienda adjunta al Museo ofrece réplicas en cerámica y plata de algunas de las piezas que se exhiben aquí, así como libros relacionado con las culturas aborígenes del Ecuador.

9. Parque Nacional Cajas

parque nacional cajas

Esta ubicado a solo treinta minutos al oeste de Cuenca, el Parque Nacional El Cajas es uno de los lugares más fascinantes para quienes aman la naturaleza, con sus 28.500 hectáreas en las cuales albergan los paisajes más bellos de páramo y rocosas cumbres, parte de la Cordillera Occidental de los Andes ecuatorianos. Su atractivo central son las 232 lagunas dispersas en pequeños valles y mesetas de origen glacial y lo mejor es que es extremadamente rica en biodiversidad de fauna en la que se destacan los venados de cola blanca, osos andinos de anteojos, pimas, yaguarundí, venados y conejos de páramo, el tapir andino, cóndores, colibríes y tucanes andinos.

10. Ruinas de Ingapirca

ruinas ingapirca

Este es otro de los lugares turísticos de Cuenca que debes visitar. Esta localizada a 80 kilómetros al norte de Cuenca y un viaje de cerca una hora y tiene una excelente carretera, las Ruinas del Ingapirca son el complejo arqueológico más importante del Ecuador, esta formado por un conjunto de edificaciones Incásicas que habrían funcionado como lugar de Adoración al Dios Sol, levantadas más de  años atrás, sobre un primer asentamiento de cultura Cañari. Centro principal del Complejo arqueológico es el imponente Templo del Sol, una estructura de sillares almohadillados y traslapados sobre una plata ,elíptica de  metros de largo. Aquí podrás observar un conjunto de escalinatas, cimientos y laberintos de muros y antiguas estructuras.

11. Parroquia de Baños

baños de cuenca

La Parroquia de Baños está localizada a 8 kilómetros al sur de Cuenca, este es uno de los lugares turísticos de Cuenca muy popular. Es famoso por sus aguas termales de origen natural y que poseen propiedades minerales. Tiene poca población, pero cuenta con numerosos balnearios y hosterías donde se emplazan piscinas termales, baños, turcos y saunas. Y también podrás elegir el restaurante que más te guste ya que cuentan con una gran variedad gastronómica.

12. Gualaceo y Chordeleg

gualaceo y chordeleg

A tan solo 40 minutos de Cuenca están los poblados de Gualaceo y Chordeleg, dos ciudades muy reconocidas por sus centros artesanales donde expresan todo el arte manual y la calidad de trabajos que realizan las mujeres de la zona. Gualaceo está rodeada por un hermoso río llamado Río Santa Bárbara, es uno de los lugares en donde realizan los más finos tejidos y bordados (vestidos, trajes, blusas, chales y las tradicionales macanas).

También destacan por los emblemáticos sombreros de paja toquilla y el calzado. A corta distancia se encuentra Chordeleg, que es reconocida como una verdadera capital de la joyería fina de plata, oro y otros metales preciosos. Podrás observar decenas de joyerías en donde observarás productos preciosos que son fabricados a mano, además podrás realizar un tour por los talleres en los que se forjan estas hermosas joyas. Otra artesanía muy importante de Chordeleg es la alfarería que igualmente alcanza niveles de gran calidad. Estos dos lugares turísticos de Cuenca sin duda debes visitarlos, te prometo que no te arrepentirás.

Estos son algunos de los muchos lugares turísticos que Cuenca tiene para ofrecer a sus visitantes. Si deseas conocer mejor la ciudad, no dude en visitar estos 12 lugares turísticos.

Tabla de contenido
Ayúdanos compartiendo 😀
Facebook
Twitter
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *