¿Como llegar a la Laguna del Quilotoa?-Tour de un día.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Que veremos aquí

La laguna del Quilotoa es considerada como una de las lagunas más bellas del mundo, es de origen volcánico y se encuentra ubicada en los Andes ecuatorianos especificamente en el cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi. 

El cono donde se encuentra la laguna actualmente, fue formado por el material piroclástico y la acumulación de los flujos de lava. Las aguas de esta laguna hiptonizan a sus visitantes pues unos la ven de color azul, otros de verde o turquesa, acercarse a sus aguas no es fácil, hay que bajar por un sendero arenoso y escarpado.

Esta laguna es perfecta para la práctica de deportes como: el camping, caminata, observación de flora y fauna, cabalgata, entre otros. 

¿Cómo llegar a la laguna del Quilotoa?

La laguna del Quilotoa tiene un clima aproximado de 12 grados centígrados, tiene alrededor de 13 km de diámetro y sus paredes son verticales con varios picos de roca que marcan su contorno lo que le da la apariencia de una sierra gigante. 

El sendero que lleva desde el mirador de la comunidad del Quilotoa hasta la orilla de la laguna es de 2 km aproximadamente. Las personas normalmente realizan el recorrido caminando, pero hay también quienes contratan el servicio de ascenso en mulas, el viaje de ascenso en mula es de 30 minutos. 

No olvides llevar abrigo, bufanda, gorra, zapatos de planta labrada, gafas, cámara fotográfica, protector solar, bebidas hidratantes y poncho de aguas. Si deseas acampar en la laguna debes llevar todo tu equipo y agua embotellada. 

¿Cómo ir a la laguna del Quilotoa desde Quito?

Existen varias alternativas y medios de movilización que son útiles para visitar la laguna del Quilotoa, a continuación te daremos a conocer como podrás llegar al Quilotoa.

Automóvil

Una de las opciones para poder llegar a la laguna de Quilotoa es a traves de un automóvil. Desde Quito la distancia es de 178 km aproximadamente, desde la ciudad de Quito deberás dirigirte a la ciudad de Latacunga a través de la carretera Panamericana, este tramo puede tardar entre 45 minutos a 1 hora. 

Cuando ya esté en la Capital de Cotopaxi, debe tomar la via Pujilí-La Maná hasta llegar a la parroquia Zumbahua, desde ahí tiene que recorrer 15 km y llegará a la laguna del Quilotoa.

Bus

Otra de las formas en que puedes llegar a la Laguna es yendo en bus. Debes tomar el bus en el Terminal Terrestre de Quitumbe, el trayecto tiene una duración de 1 hora y 30 minutos. Cuándo estés en Latacunga podrás tomar otro bus por 2,50 dólares, el viaje dura 2 horas aproximadamente.

Desde Zumbahua hasta la Quilotoa puedes ir en bus, camioneta, caminando, pick-up o bicicleta, pues solo quedan 15 km.

Tour de un día en Quilotoa

Si aúnno sabes como ir a Quilotoa desde Quito, te recomiendo que lo hagas por medio del Tour Quilotoa, este tour parte sin mínimo de pasajeros,d esde cualquiera de los siguientes puntos estraatégicos de la ciudad de Quito:

  • Bulevar Naciones Unidas (07:05)
  • La Mariscal/Plaza Foch (07:25)
  • El Quinde Visitors Center (07:50)
Durante este tour no solo conocerás la laguna del Quilotoa, sino que también conocerás otros lugares maravillosos de los alrededores.

Visita a los miradores Shalalá y Quilotoa

En primer lugar llegarás al mirador Shalalá, un espacio construido con materiales sostenibles, reconocido por su estructura transparente, desde aquí podrás contemplar la belleza de la naturaleza desde 3900 metros sobre el nivel del mar. Desde la creación de ese mirador, la actividad turística en la comunidad beneficiaria se ha dinamizado. Posterior a eso, llegarás al mirador del Quilotoa desde dondé podrás disfrutar de una vista del conjunto natural.

Caminata a la laguna del Quilotoa

Luego de visitar los miradores Shalalá y del Qilotoa, realizarás una caminata hacia la laguna del Quilotoa, donde podrás observar sus hermosas aguas color turquesa, y también podrás practicar Kayak.

Visita el cañón del río Toachi

También realizaras una visita al cañon del río Toachi, este cañón cuenta con 30 km de extensión y con una caída de 100 metros, desde el mirador ubicado a 2606 metros sobre el nivel del mar es posible observar este cañón. El cañón del río ofrece un paisaje andino.

En la comunidad de Tigua visita un taller de artesanía

Tigua es una pequeña comunidad índigena famosa por que muchos de los que habitan ahí se dedican al tallado y pintura de las máscaras que se usan en las fiestas locales. Una de las actividades del Tour Quito es visitar esta pequeña comunidad y conocer más sobre el trabajo de estos artistas.

Una excelente manera de conocer la laguna de Quilotoa es mediante el Tour, recuerda que en todo momento estarás acompañado de un Guía Bilingüe, quien te brindará una excelente atención en todo momento.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram