Cosas que hacer en Baños de Agua Santa

Tabla de contenido

Baños de Agua Santa, en Ecuador, también la llaman “la capital de los deportes de aventura de Sudamérica”, esta ubicada en la provincia de Tungurahua, son muchas las cosas que hacer en baños de agua santa.

Tantos deportes de aventura, experiencias y actividades por vivir en baños, hace que elegir los lugares turísticos en baños de agua santa sean tan difíciles, ya que se caracterizan por tener varias atracciones turísticas y la más esencial son sus cascadas.

A continuación te voy a presentar las cosas que hacer en baños de agua santas, baños está dividida en cuatro grandes grupos como: actividades, deportes, aguas termales y “La Ruta de las Cascadas”, todo esto es un pequeño contenido de las muchas aventuras de Baños, Ecuador.

Actividades que hacer en baños de agua santa

actividades en baños de agua santa

A continuación te voy a presentar todas las actividades al aire libre, deportes, aguas termales y “La Ruta de las Cascadas”, por vivir en baños de agua santa.

1- Pailón del Diablo

pailon del diablo

Pues baños de agua santa tiene un gran número de cascadas, pero a continuación te voy a presentar la cascada más popular como la del pailón del diablo.

Actualmente, se llama “Pailón del Diablo”, pero su nombre real es “Río Verde”, también es apodada como la “La Ruta de las Cascadas”, la ruta recorre unos 18 Km desde Baños hasta Río Verde, es uno de los lugares más populares del Ecuador, está es una de las cascadas con los salto de agua bastantes largo, tiene de altura unos 80 metros y cuenta con una profundidad de 20 metros, es una de las mejores cosas que hacer en baños.

Contiene balcones, donde puedes admirar la caída del agua, si eres de esas personas tiene un gran espíritu de adrenalina, también existe un puente colgante y también tiene una Grieta al Cielo, está formada naturalmente, esto te permite ir a la parte de detrás de la cascada del pailón del Diablo, deberás anotarla en tu lista de lugares turísticos de visitar en Baños de Agua Santa.

¿Sabías que…?

También puedes visites la famosa cascada “Manto de la Novia”, es conocida por sus aguas blancas, tomo una versión semejante al velo de una novia, tiene 40 metros de altura de una sola caída. Esta dentro de la zona del Parque Nacional Llanganates y se encuentra a 11 kilómetros en la vía Baños-Puyo. También puedes subir a la tarabita y disfrutar del hermoso río Pastaza.

2- La Casa del Árbol (El Columpio del Fin del Mundo)

casa del arbol

Es una de las mejores actividades que hacer en baños, de seguro has visto varias fotos del columpio del fin del mundo, que se encuentra en el abismo con el volcán Tungurahua, pero que mejor disfrutar de está aventura y de tener una foto tuya con este hermoso de fondo.

Si eres de esas personas que ama sentir la adrenalina, pues encima se la colina hay un gran columpio y una bella casa del árbol, donde podrás disfrutar de una hermosa vista al volcán Tungurahua y de unas increíbles montañas que envuelven a todo baños, dentro de la zona de la casa del árboly el columpio, podrás encontrar una área de tirolesa y otra área de picnic, toda esta actividad, la puedes desarrollar con niños y tu familia, esta considerada como una de las mejores cosas que hacer en baños.

Para llegar puedes tomar un transporte público como: en taxi, autobús o también puedes caminar, aunque la caminata es bien larga, pero al final sabrás que valió la pena intentarlo. Para el ingreso a la casa del árbol, deberás pagar el precio de $1.00 USD.

3- Parque de Aventuras San Martín

Parque de Aventuras San Martin

El Parque de Aventuras San Martín, está ubicado en el parque Lligua, en el sector San Martín, tiene una alta gama de actividad deportiva como: canopy o zip line de unos 850 metros a 350 metros, también tiene caminatas sobre el puente con unos 90 metros de longitud, también ofrece una escalada y un hermoso paseo en tarabita, todas estas actividades están hechas paras las personas que les gusta sentir una adrenalina extrema, pues si eres de esas personas, te va a encantar.

El Parque de Aventuras San Martín está abierto de lunes a domingo desde las 09h30 hasta las 17h30. 

4- Tarabita sobre el río Pastaza

tarabita sobre el rio pastaza

Primero ante que nada, si eres de esas personas que le teme a las alturas, pues no te recomiendo subirte.

Viajar en la tarabita sobre el río Pastaza es algo bello y disfruta de la hermosa naturaleza que le rodoa como las cascadas, montañas. Es una actividad muy buena ya que es al aire libre, sentirás la brisa y un aire fresco.

La tarabita consiste en una canasta que se mueve por medio de un sistema de poleas, cable de acero que está colocado de un extremo al otro del río y es movido por un motor similar al de los autos. Conducen a los turistas de un lado al otro de manera que no se mojen y tengan la oportunidad de presenciar de cerca la hermosa formación natural y la caída del agua.

La cascada Manto de la Novia, tiene 40 metros de altura, si deseas puedes bañarte en ella, están libres de contaminación, también puedes caminar por abajo del sendero, que está a la vista, tienes que cruzar ahí, hacia el puente colgante, que tiene 100 metros de longitud, sobre el río, una vez ya arriba puedes visualizar la gran variedad de flora y fauna, además también puedes observar por todos los lados hermosos colibríes de la zona.

Si ya has estado en baños y aun no has visitado este lugar pues yo te invito a subir a la tarabita, despejar la mente y vivir esta experiencia llena de adrenalina.

5- La Mano de la Pachamama

la mano de la pachamama

La Mano de la Pachamama uno de los miradores más populares en Baños, se encuentra en el complejo “El Vuelo del Cóndor” en el sector de Runtún a 7 km del centro de la ciudad de Baños

Es el mirador más bello de baños, Ecuador, tiene la forma muy especial y le gran realce a la naturaleza de baños, la mano está pintada de unos colores llamativos, en el mismo complejo puedes realizar aventuras extremas, como subirte a un columpio, tiene el mismo estilo que la casa del árbol.

La entrada a la Mano de la Pachamama es de $5.00 USD por persona.

6- Caminar por el centro de Baños de Ambato

caminar por las calles de baños

Baños, Ecuador, es una ciudad pequeña, pero con muchas actividades de recreación, tanto en el día como en la noche. Por lo que te recomendamos explorar la ciudad y disfrutar del ambiente de Baños en ambos momentos.

Tienes que visitar la Basílica de Nuestra Señora de Agua Santa y el Museo de baños.

La Basílica Nuestra Señora, se encuentra en la plaza más grande de Baños. La iglesia en su interior, está cubierto de grandes imágenes que representan los milagros de la Virgen María.

Si puedes, toma una foto al Municipio, también de la torre del reloj y de las letras que están en el parque Palomino Flores.

¿Sabías que…?

Lo que más atrae a los viajeros, es ver la preparación de la melcocha, eso realza al turismo de baños, es un dulce típico de Baños y de todo el Ecuador.

Es un caramelo hecho de caña de azúcar, se puede ver a la gente haciendo melcocha fuera de sus tiendas, también hay jugo de caña de azúcar, baños es una ciudad pequeña, caminar por el centro y disfrutar un poco de ella.

7- Rafting en el río Pastaza

Rafting en el rio Pastaza

Está experiencia de rafting, sobre el río Pastaza, será algo inolvidable, siempre va a estar acompañado de un guía certificado, tendrás transporte privado y equipos de alta calidad. Al final de trayecto tendrás fotografías y vídeos de toda tu aventura, inicia a las 9h00 y termina a eso de las 14h30.

Disfruta de esta aventura de rafting, que te tomará dos horas navegando, durante el recorrido serás fotografiado, todo eso se hace para que te lleves un buen recuerdo a casa.

Datos importantes:

  • Transporte de ida y vuelta a la ciudad de Baños.
  • Rafting por 2 horas por los rápidos.
  • Equipo de seguridad: traje de neopreno, zapatos resistentes al agua, casco y chaleco salvavidas.
  • Guía en español certificado.
  • CD con fotos.
  • No necesitas tener experiencia.

8- Canyoning río Blanco

Canyoning rio Blanco

Está experiencia de canyoning en el río Blanco, será una aventura inigualable, siempre va a estar acompañado de un guía certificado, tendrás transporte privado y equipos de alta calidad, el canyoning dará inicio a las 9h00 y termina a eso de las 13h00.

Datos importantes:

  • Transporte de ida y vuelta a la ciudad de Baños.
  • Equipo de seguridad: traje de neopreno, zapatos resistentes al agua, casco y chaleco salvavidas.
  • Guía en español certificado.
  • No necesitas tener experiencia.

9- Bungee Jumping, saltar de un puente en Baños

Bungee Jumping saltar de un puente en Banos

Este deporte es uno de los más populares en Baños, no es necesario hacer reserva, puedes acércate a uno de los dos puentes habilitados para esta actividad, uno de ellos es el puente de Río Blanco, que tiene 35 metros de altura y en otro es el puente de San Francisco, tiene 120 metros de altura, solo asegúrate de liberarte de los pensamientos cuando estés ahí.

Es un deporte muy extremo por eso esta prohibido para personas con:

  • Temor a las alturas
  • Hipertención
  • Enfermedades al Corazón
  • Trastornos neurológicos
  • Epilepsia
  • Vértigo
  • Lesiones de rodilla 

¿Te atreves?

10- Aguas termales en Baños Ecuador

aguas termales en banos

Baños de Agua Santa es muy conocido por sus aguas termales medicinales y relajantes, existen varios balnearios y termas a los que puedes ir y estos sitios son:

Termas de la Virgen

Piscinas de aguas termales reguladas en diferentes temperaturas, ubicadas en pleno centro de la ciudad, a poca distancia de la cascada de la Virgen.

Termas El Salado

Aguas termales de color amarillento ubicadas en la Avenida El Salado.

Termas de Santa Ana

Termas ubicadas en la Av. Amazonas Km.0 Vía al Puyo.

Balneario Santa Clara

Balneario ubicado en la calle Velasco Ibarra entre 12 de Noviembre y Rafael Vieira.

Otras actividades que hacer en baños de agua santa

  • Cascada el manto de la novia
  • Visita la Cascada de Agoyán
  • Caminar por el Puente San Francisco
  • Visita el Parque Nacional Sangay
  • Ruta en bicicleta
  • Cascada Puerta del Cielo
  • Visita el Parque Termal de la Virgen
  • Excursión de un día o más a la Amazonía Ecuatoriana
  • Visita el Santuario Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa
  • Miradores La Virgen, Baños
  • Mirador al volcán Tungurahua, volcán de 5.023 m.s.n.m.
  • Cascada el Rocío Machay

Ahora ya sabes que puedes hacer en baños, Ecuador, es el perfecto destino para vivir la mejor aventura turística. Ahora sabes que puedes encontrar todo en un solo lugar. Baños realza al Ecuador gracias al turismo, este lugar tiene una belleza natural, es una de las mejor región del Ecuador, todo eso gracias al pailón del diablo, su columpio, el volcán Tungurahua y sus cascadas.

Ayúdanos compartiendo 😀
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayúdanos compartiendo 😀
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Lo mas leído
Reciba las últimas actualizaciones
Suscríbase a nuestro boletín semanal

No hay spam, sólo notificaciones sobre nuevos productos, actualizaciones.