Certificado de Antecedentes Penales Ecuador

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Que veremos aquí

El Certificado de Antecedentes Penales, conocido también como Récord Policial es un documento que contiene los antecedentes judiciales de una persona.

Este certificado es otorgado por el Ministerio del Interior del Ecuador mismo que puede ser consultado, descargado e impreso, este documento es válido para realizar cualquier trámite.

En este blog te explicaremos los pasos que debes seguir para consultar los antecedentes Penales de una persona. Para poder conocer el historial judicial de una persona solo debes saber el número de cédula o pasaporte.

Tabla de contenidos

Pasos para consultar los Antecedentes Penales de una persona.

A continuación te explicamos los pasos para consultar, descargar, e imprimir los antecedentes judiciales de una persona:

  • Ingrese a la página web oficial haciendo clic aquí.
  • Se te abrira una nueva pestaña en donde tendrás que pulsar en el botón “ACEPTAR” Términos y Condiciones de uso.
  • Ingrese el número de cédula o pasaporte de la persona que va a consultar y pulse el botón “SIGUIENTE”
  • Registre una descripción para el motivo de consulta y presione “Siguiente”
  • Luego presione en el botón “Visualizar certificado”
  • Por último descarga el PDF del Certificado de Antecedentes Penales.

Como imprimir el Certificado de Antecedentes Penales

Para poder imprimir este Certificado, tienes que dar click derecho sobre el documento y buscar la opción «Imprimir». También puedes descargarlo a tu computadora o teléfono móvil.

Debo recarlcar que este documento tiene una validez de 90 días a partir de la fecha de emisión, esto quiere decir que pasado esos 90 días ya no te servira de nada pero no tienes de que preocuparte pues puedes generarlo e imprimirlo nuevamente.

Limpiar antecedentes penales

Si tienes un historial en el Récord Policial, pues solicitar que sea limpiada dicha información. Luego de que este sea limpiado cualquier persona o empresa que lo consulten verán tu Certificado de Antecedentes limpio.

Este trámite es personal no puede ser realizado por terceras personas, esto se hace en las oficinas de la Policia Judicial y no se necesita de abogados.

Requisitos que se necesita para limpiar Récord Policial.

 

  1. Cédula de identidad o pasaporte (copia a color).
  2. Copia certificada por secretaría de los Juzgados o Tribunales de Garantías Penales de él o los siguientes documentos:
    • Sobreseimiento definitivo.
    • Sobresimiento provincial.
    • Conversión dictada hace más de seis meses.
    • Conversión y archivo.
    • Desestimación y archivo.
    • Prescripción de la acción.
    • Prescripción de la pena.
    • Extensión de la acción.
    • Amnistía.
    • Indulto.
    • Sentencia condenatoria con certificación del cumplimiento de sanción.
    • Sentencia Absolutoria.
  3. Prontuario Carcelario (Certificado de la Cárcel).
  4. Boleta de Excarcelación.

Pasos para limpiar tu Récord Policial

Con todos los requisitos acude a las instalaciones de la Policia Ncional.
Realiza una solicitud para limpiar los antecedentes Penales dirigida al Jefe o Subjefe de Policia Judicial de la respectiva provincia donde se cometio el delito.

En las oficinas de la Policia Nacional te indicarán el tiempo en el que se realizara la limpieza de tu Récord Policial, generalmente suele tardarse 48 horas.

Preguntas frecuentes

De seguro te has hecho muchas preguntas, al momento de adquirir el certificado de Antecedentes Penales ya sea tuyo o de otra persona, a continuación daremos respuesta a algunas de esas preguntas.

¿Qué debo hacer si mis datos no aparecen en el sistema?

Si usted es Ecuatoriano debe verificar que sus datos consten en el sistema del Registro Civil, puede hacerlo visitando la página del Registro Civil e ingresar a los servicio en línea o también puede hacer clic aquí.

Si usted NO es Ecuatoriano para obtener el antecedente penal su número de documento de viaje debe estar registrado en el Sistema Integrado de la Policia Nacional Ecuador A partir del 31 de mayo de 2018, las funciones de registro a personas extranjeras en el SIIPNE para la obtención de antecedentes penales, está a cargo de la Policía Judicial en sus unidades de Quito Av. Mariana de Jesus Y Occidental Laboratoria de Medicina Legal y Ciencias Foresnses y Guayaquil Av. Barcelona y Rodrigo Bonin Laboratorio de Medicina y Ciencias Forenses (Jefatura Provincial); actividad que antes la ejercia la Subsecretaria de Migración.

Si usted ha confirmado la existencia de sus datos en los sistemas indicados, y aun así sus datos no aparecen en este sistema; en el caso de ciudadanos ECUATORIANOS debe comunicarse con el administrador del mismo en el Ministerio del Gobierno (Quito-Ecuador).

¿Que hacer cuando mis nombres y apellidos aparecen con error ortográfico?

Sus datos pueden presentar un error ortográfico porque pudieron haber sido mal registrados en el Registro Civil y la Policía Nacional (Migración) o por algún cambio realizado en su documentación.

Si sus datos presentan un error ortográfico, debe acercarse al Registro Civil más cercano y acudir al Área de Rectificaciones para solicitar el trámite de rectificación de datos.

¿Como rehabiltar el Antecedente Penal?

Para realizar la rehabilitación del Antecedente Penal debe presentar la documentación habilitante en la Unidad de Policía Judicial más cercana o directamente en la Dirección Nacional de Policía Judicial en la Av. José Félix Barreiros 50-45 y De Los Álamos – Sector El Inca (Quito-Ecuador).

¿Qué significa cuando el sistema emite un mensaje que inicia con la palabra "Error"?

Eso significa que al momento este servicio no se encuentra disponible, debido a inconvenientes con el consumo de la información provista por Entidades Externas. 

¿Que debo ingresar en el casillero "Motivo de Consulta"?

En Motivo de Consulta usted debe ingresar el motivo por lo cual necesita el Certificado, el texto ahí ingresado debe tener al menos 10 caracteres.

¿Que tiempo de validez tiene el certificado?

El Certificado de Antecedentes Penales es un documento firmado electrónicamente, por lo que tiene validez de noventa días.

¿Qué hacer cuando se necesita el Certificado físico en otro país?

El Certificado de Antecedentes Penales puedes consultarlo, descargarlo e imprimir en otro país, para que este tenga validez tiene que estar sellado:
En Ecuador acercate al Ministerio de Relaciones Exteriores y solicita que te sellen el Certificado.
Si te encuentras en otro país,  debes acercarte al consulado o embajada de dicho país y solicitar que te sellen el Certificado.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram